5 tradiciones de Navidad alrededor del mundo
ALTA DE CLIENTE

Regístrate para hacer tus reservas y compras de divisas más rápido. Accede a tu historial y configura tus alertas.

NUEVO CLIENTE
YA SOY CLIENTE

Accede a tu cuenta para comprar y reservar divisas fácilmente. Consulta tu historial y comprueba el estado de tus operaciones.

¿Has olvidado tu contraseña?
Mostrar/Ocultar Menú
Eurochange, cambio de divisas
Atención al cliente y reservas
EN
Blog > Viajes > Diciembre

5 tradiciones de Navidad alrededor del mundo

La Navidad y la llegada del Año Nuevo se celebran de formas diferentes alrededor del mundo y en cada país existen tradiciones propias o que se han ido extendiendo a otros países por la expansión de las religiones, las migraciones y la globalización.

Tradiciones navideñas

Hoy te contamos 5 tradiciones de diferentes países relacionadas con la celebración de las fiestas navideñas.

 

  1. Estados Unidos: Acción de gracias

Aunque no pertenece oficialmente a las celebraciones de Navidad, hemos incluido el día de Acción de Gracias entre las celebraciones Navideñas porque supone el inicio de la temporada Navideña. Y aunque no sea una fiesta celebrada en exclusiva en Estados Unidos, sí que es la más conocida.

El origen de esta celebración es motivo de discusión. Hay quienes aseguran que sus raíces están en las fiestas de agradecimiento por las buenas cosechas, pero la creencia más extendida es que se rememora un momento en el que un grupo de colonos no tenían suficientes alimentos para todos y una tribu nativa americana les ofreció comida para poder alimentarse.

Sea cual sea el origen, hoy en día la celebración tiene lugar siempre el cuatro jueves de Noviembre. Comienza por la mañana con el Desfile de Acción de Gracias que la cadena de Grandes Almacenes Macy’s celebra en Nueva York. Este desfile congrega a 3 millones de personas que lo ven en directo y 44 millones lo ven por televisión.

Y el colofón final llega con una gran cena en familia (cuanta más familia mejor) en la que no pueden faltar el pavo asado, el puré de patatas, las judías verdes y el pastel de calabaza.

El día siguiente se celebra el Black Friday, donde los comercios ofrecen grandes descuentos para comenzar la temporada de compras navideñas.

 

  1. Dinamarca: el J-Dag y la cerveza navideña

En el año 1990, la marca danesa de cervezas Tuborg comenzó la tradición anunciando el J-Dag (J de julebryg que es cerveza navideña en danés y Dag que es día) para el lanzamiento de su cerveza navideña. La versión navideña de su cerveza había nacido unos años atrás y se trata de una cerveza con un poco más de alcohol y más especiada.

Esta acción de marketing generó una gran expectación y desde entonces se ha seguido celebrando, aunque con pequeños cambios. La fecha actual en la que se celebra es el primer viernes de Noviembre. Este día, los repartidores de Tuborg salen a la calle en carros tirados por caballos llevando gorros de Papá Noel de color azul. Reparten esta versión limitada de cerveza y los bares se llenan de gente que celebra este día como el inicio de la Navidad danesa.

Actualmente hay otras marcas que producen también sus versiones de cerveza navideña, pero sin duda, la más demandada es la de Tuborg, que se puede encontrar en bares y comercios sólo durante las 6-7 semanas entre el J-Dag y el fin de la Navidad.

 

  1. México: Las Posadas

Con casi la mitad de su población de religión católica, México es el segundo país del mundo con más habitantes pertenecientes a esta religión. No es de extrañar que una de sus tradiciones navideñas rinda homenaje al peregrinaje de María y José antes del Nacimiento de Jesús de Nazaret.

El origen de esta celebración está en el Siglo XVI, cuando los sacerdotes católicos en un intento de evangelizar a la población, comenzaron a celebrar nueve misas antes de Navidad, una por día) hasta el 25 de Diciembre. Poco a poco esta tradición pasó de las iglesias a las calles hasta llegar a ser la fiesta popular que se celebra hoy en día.

Las Posadas se celebran entre los días 16 y 24 de Diciembre. Durante estos 9 días en los barrios o comunidades de simula el peregrinaje de María y José desde Nazaret hasta Belén. Cada año se escoge qué casas van a ser las posadas para cada día y los participantes llegan a solicitar hospicio en cada una. A veces hasta hay quienes representan los papeles de María y José y se van cantando villancicos y canciones populares. Una vez dentro de “la posada” los participantes disfrutan de ponche y dulces típicos navideños.

 

  1. Japón: ōsōji, la tradición de limpiar toda la casa

Los japoneses se preparan durante un par de semanas antes de Fin de Año con una limpieza general de toda la casa. En realidad, no sólo de la casa, también se limpian oficinas, comercios, colegios,…

Esta tradición se deriva de otras tradiciones antiguas en las que se limpiaba la casa para recibir a las deidades sintoístas en el Año Nuevo con la casa limpia, el cuerpo limpio y el espíritu limpio. Hoy en día los japoneses suelen empezar con la gran limpieza en la última semana de Diciembre, pero antiguamente se comenzaba sobre mediados del mes.

Y no creas que sólo se trata de hacer una limpieza general de la casa. Se trata de limpiar en profundidad de un modo zen, de detenerse en los lugares a los que no se presta mucha atención durante el resto del año, de aprovechar la limpieza y el orden para limpiar y ordenar también la mente. Se basan en la premisa de que en espacios limpios, ordenados y despejados somos más felices y sufrimos menos estrés. Es una buena manera de prepararse para recibir el Año Nuevo con energías.

 

  1. España: Los Reyes Magos

La celebración y tradición del día de los Reyes Magos no es exclusiva de España. Hay otros países como Portugal o Italia donde también se celebra.

La tradición dice que, tras el nacimiento de Jesús de Nazaret en Belén, los tres Reyes (o sabios) viajaron desde Oriente guiados por una estrella para entregarle tres regalos: oro, incienso y mirra.

Desde finales del Siglo XIX la celebración del día de Reyes se lleva a cabo en España con una Cabalgata de Reyes que tiene lugar el día 5 de Enero, donde sus Majestades recorren las calles de pueblos y ciudades repartiendo caramelos y regalos. Esa misma noche, los niños tienen que acostarse pronto para que los Reyes hagan sus entregas durante la noche: a los niños que hayan sido buenos les dejan regalos y a los niños que hayan sido malos les dejarán carbón. Es común que los niños dejen un piscolabis para que lo tomen los Reyes y sus camellos cuando pasen por sus casas.

Algo que tampoco puede faltar es el roscón de Reyes, un bollo dulce y con forma de rosca que se toma para el desayuno o la merienda el día de Reyes. Escondidos dentro del bollo hay una figurita y un haba. Quien encuentre la figura será el Rey y podrá ponerse la corona (que normalmente viene junto con el roscón) y quien encuentre el haba deberá pagar el roscón.

 

¿Qué te han parecido estas tradiciones navideñas? ¿Te animas a celebrar alguna?

COMENTARIOS




: