Dia Mundial de la Gastronomía Sostenible
ALTA DE CLIENTE

Regístrate para hacer tus reservas y compras de divisas más rápido. Accede a tu historial y configura tus alertas.

NUEVO CLIENTE
YA SOY CLIENTE

Accede a tu cuenta para comprar y reservar divisas fácilmente. Consulta tu historial y comprueba el estado de tus operaciones.

¿Has olvidado tu contraseña?
Mostrar/Ocultar Menú
Eurochange, cambio de divisas
Atención al cliente y reservas
EN
Blog > Viajes > Consejos

Dia Mundial de la Gastronomía Sostenible

El próximo 18 de junio se celebra el “Día mundial de la gastronomía sostenible”. ¿Y que es la gastronomía sostenible y que tiene que ver aquí en nuestro Blog de Eurochange? Pues vamos a verlo en las siguientes líneas.

La gastronomía sostenible es un concepto que hace referencia a un tipo de cocina que tiene en cuenta el origen de los ingredientes, y el impacto que tiene su producción en el medio ambiente.

Y es que el 60% de los factores de riesgo que provocan la mayor parte de las enfermedades se producen como consecuencia de una mala alimentación y esto está directamente vinculado con la salud de nuestro planeta.

La conmemoración de este día tiene el objetivo de concienciar a la población de que cada una de nuestras acciones tienen un impacto, incluso el simple hecho de escoger consumir un producto u otro.

Estos conceptos parecen básicos y lógicos para ser implantados por los países y las sociedades modernas, pero no todo es como parece. Un informe titulado “Platos, pirámides y planeta” elaborado por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) y la FCRN (Red de Investigación sobre el Clima y la Alimentación) de la Universidad de Oxford, pone en relieve que en el momento que se realizó el estudio, sólo cuatro países de todos los analizados incluían criterios de sostenibilidad en las pautas dietéticas. El resto de los países no tiene en cuenta el impacto ambiental de los hábitos dietéticos que recomiendan, además, de los 215 países estudiados, sólo 83 ofrecen directrices oficiales sobre las pautas alimentarias.

Solamente Alemania, Brasil, Suecia y Qatar tienen visión de futuro y que ofrecen recomendaciones en las que se conjugan las pautas dietéticas, la salud y la sostenibilidad. Igualmente se apunta que los Países Bajos y Reino Unido, son países que ya han dado los pasos oportunos para incluir las consideraciones ambientales en las guías alimentarias. Y poco más de un tercio de los países del mundo (83) ofrecen consejos a sus habitantes en forma de directrices dietéticas basadas en los alimentos.

Desde hace unos años, y cada día más, el turismo gastronómico está aumentando popularidad, y cada día son más los “foodies” que planean sus escapadas o sus vacaciones en función de las aventuras gastronómicas. Y ahí nos encontramos Belém.

Belém (Brasil), ciudad gastronómica creativa por la UNESCO

La UNESCO reconoce el compromiso de la popular ciudad brasileña con la creatividad como motor de desarrollo urbano sostenible, en este caso en el ámbito de la gastronomía, a través de la puesta en valor de acciones que favorecen la inclusión social y la revitalización cultural.

Belém promueve el aprovechamiento al máximo de los ingredientes autóctonos y del producto local, al tiempo que trabaja para eliminar intermediarios en la cadena productiva, poniendo en contacto al pequeño productor directamente con el distribuidor. Además, una ciudad pionera en slow food, que apuesta firmemente por mostrar al mundo una cocina de proximidad, voluptuosa, variada y riquísima, capaz de liderar un proceso de transformación social.

Belém es muchas más cosas: es la capital del turismo ecológico, con 1,5 millones de habitantes, con unos parajes de cuento y un bonito centro histórico, con una clara influencia de la arquitectura portuguesa y una potente vida social y cultural.

Si deseas planear tu siguiente viaje para disfrutar de toda la oferta gastronómica que ofrece la ciudad de Belém y celebrar el próximo “Día mundial de la gastronomía sostenible” en Brasil, tienes todo un año, pero para poder disponer de reales brasileños (BRL) solo hace falta que los reserves en nuestra web Eurochange y las tendrás en tu tienda más cercana entre 24 y 48 horas.


 

COMENTARIOS




: