Historia de Halloween y sus tradiciones
Son tiempos escalofriantes, y con esto nos referimos a que ya estamos cerca de Halloween. Y aunque no es una tradición española hay ciertas conexiones con los orígenes de esta celebración. Vamos a ver de dónde viene Halloween y cuales son estas conexiones.
Orígenes
Por si no lo sabéis aun, Halloween viene de una fiesta pagana, el festival pagano de Samhain con el cual se celebraba la cosecha y el fin del verano. Y la fecha, el 1 de noviembre proviene de cuando el papa Gregorio III designó este día para honrar a los santos. Y puede que os preguntéis: ¿Qué tienen que ver los santos con Halloween? Pues viene porque el día 1 de noviembre es el “Día de todos los Santos”, una tradición celebrada en muchos países para honrar a nuestros familiares o amigos fallecidos. Y aquí viene lo curioso: la palabra Halloween viene de la frase “All Hallows Eve” que literalmente significa en inglés: el día de antes de todos los Santos. Aun así, una de ellas es una tradición cristina y la otra pagana.
Tradición
Dado que el origen de ambas tradiciones es totalmente diferente, las celebraciones también lo son. Mientras que Halloween tiene un carácter festivo desde sus orígenes, el día de todos los santos tiene un enfoque más de luto y sentimental. En España, la tradición durante el Día de todos los Santos se basa en ir a visitar en el cementerio a aquellos seres queridos que han fallecido y llevarles flores a la par que “pasar” un poco de tiempo con ellos. A la vez en España hemos hecho nuestra la tradición de Halloween, y cada abrazamos más su celebración. A continuación, vamos a ver algunas de ellas y de donde provienen.
La talla de calabazas
Esta tradición tiene sus orígenes en Irlanda y viene del mito de un hombre llamado Jack el tacaño (de ahí que las calabazas talladas en ingles reciban el nombre de Jack-o´-Lanterns). En sus orígenes no eran calabazas lo que se usaba, sino nabos, habéis leído bien, nabos. El mito cuenta que Jack atrapó al Diablo y negoció con el para nunca ir al infierno. En cuanto Jack murió, su alma no fue aceptada en el cielo, con lo que tuvo que vagar por la tierra como un fantasma por toda la eternidad. ¿Y porque un nabo? Bueno la razón para que fuese un nabo lo que portaba Jack es que fue esto lo que le dio el Diablo para iluminar su camino, un nabo iluminado (o prendido). De ahí proviene la vela dentro de las calabazas. Aunque en sus orígenes fueron los irlandeses los que tallaron caras terroríficas en los nabos para asustar a los fantasmas. Hoy en día se tallan en calabazas y solo por diversión… o no, ¿Quién sabe?
Disfraces terroríficos
La tradición de disfrazarse una vez más vuelve a los Celtas. Los Celtas pensaban la celebración de este festival de la cosecha atraería a los fantasmas que vagaban por el mundo. Con esta premisa, decidieron básicamente camuflarse entre ellos. Los Celtas se vestían como fantasmas para que no los pudiesen identificar y poder disfrutar de esta celebración. Una idea tan ingeniosa como efectiva a mi parecer. Hoy en día, como todos sabemos, no se trata tanto de cuanto podemos parecernos a un fantasma con nuestros disfraces, sino de como de bien podemos lucir con un disfraz de algo que sea, en principio, terrorífico.
Truco o Trato
Hay diferentes teorías sobre los orígenes de esta tradición, pero no os vamos a aburrir con un texto super largo sobre esto, vamos a verlas rápidamente.
1- Los Celtas solían dejar en sus portales comida y otros bienes como ofrenda a los fantasmas, así que con el tiempo la gente empezó a disfrazarse de fantasma y llevarse esa comida.
2- Durante la Edad Media, los escoceses solían ir a pedir comida a cambio de rezos a los portales de la gente. Esta tradición dejo a un lado la parte religiosa y se quedó con la parte de ir de puerta en puerta pidiendo alimentos.
3- Y, por último, la tradición Germano-americana del belsnickeling. Una tradición navideña donde los niños se disfrazan y van a las casas de los vecinos a ver si pueden adivinar de que van disfrazados. Y el premio: caramelos.
Eurochange
Vale, Eurochange no es parte de Halloween, pero desde Eurochange lo que queremos es desearos a todos un feliz Halloween y por supuesto ofreceros nuestros servicios de cambio de divisa. Si lo que necesitas es cambiar tus libras por euros para poder comprar caramelos, asegúrate de comprobar nuestros increíbles precios de cambio. Y por otro lado, si eres español y vas a aprovechar estos días para viajar al extranjero y necesitas cambiar tus euros por divisa, visítanos para ver todas las divisas que tenemos disponibles y asegúrate de hacer tu reserva en nuestra web. Y ya se que siempre lo digo, pero porque es verdad, no vais a encontrar un mejor servicio de atención al cliente. ¡Feliz Halloween!