Black Friday. Mitos y origen
ALTA DE CLIENTE

Regístrate para hacer tus reservas y compras de divisas más rápido. Accede a tu historial y configura tus alertas.

NUEVO CLIENTE
YA SOY CLIENTE

Accede a tu cuenta para comprar y reservar divisas fácilmente. Consulta tu historial y comprueba el estado de tus operaciones.

¿Has olvidado tu contraseña?
Mostrar/Ocultar Menú
Eurochange, cambio de divisas
Atención al cliente y reservas
EN
Blog > Monedas > Euro

Black Friday. Mitos y origen

Hoy es el Black Friday. Una tradición americana que desde hace un tiempo ya no es exclusiva para los americanos, sino que se ha extendido a todo el mundo. Pero ¿de dónde viene el Black Friday? ¿Y porque existe? Vamos a ver los orígenes del día de compras más famoso del año. 

La primera vez que se usó el término “Black Friday” no fue para compras el día después del día de acción de gracias. El primer uso en realidad fue por una crisis financiera, concretamente el crash del mercado del oro de 1869. Dos financieros sin escrúpulos de Wall Street compraron la mayor cantidad que pudieron con el propósito de subir los precios. El viernes 24 de septiembre de ese mismo año se descubrió el entramado y provoco la bancarrota de todo aquel que invertía en Wall Street. 


Pero la historia as conocida del origen del Black Friday y de las compras tras el día de acción de gracias está directamente relacionado con la venta minorista y el comercio de a pie. Los propietarios del pequeño comercio por estas fechas marcaban sus cuentas en rojo (red) debido a las pérdidas acumuladas durante el año. Con los grandes descuentos y promociones del día después de acción de gracias, conseguían cambiar esas cuentas en rojo al negro (black) color con el que se marcaban los balances positivos. Esta es la historia más conocida, pero no es la verdadera.
 

La verdadera historia detrás del nombre de Black Friday no es alegre ni feliz como entendemos hoy en día. Durante los años 50, en Philadelphia, el viernes negro era como se conocía esta fecha por el caos que se producía en la ciudad. La razón de este caos no era otra que las multitudes que invadían la ciudad y aprovechaban para ir de compras antes del famoso partido de fútbol americano entre la Armada y los Marines que se celebraba tradicionalmente el sábado después de acción de gracias. La policía fue de hecho quien encuño el termino, puesto que eran los que debían de trabajar después del festivo y hacer horas extra para poder mantener el orden ante tanto turista y local de aventuras por la ciudad. Esto les impedía estar con sus familias en estas fechas tan significativas y eran frecuentes los problemas de robos y altercados. En 1961, los comerciantes de Philadelphia intentaron cambiar el nombre de este famoso día al Big Friday para eliminar la connotación negativa. Pero hacia 1980 el termino Black Friday volvió para quedarse eso si, con una connotación positiva, argumentando que procedía de la historia que contamos al principio sobre los balances en rojo y negro. 


El Black Friday se ha extendido por todo el mundo y evolucionado. Ahora también tenemos el ciber Monday y otras fechas alrededor de esta famosa tradición. En España también celebramos el black Friday, pero eso sí, si queréis comprar en España necesitareis algunos euros. Así que acudir a nuestra oficina de Eurochange. más cercana y cambia tu divisa a euros. Y anímate a preguntarnos donde puedes hacer tus compras, intentaremos ayudarte en la medida de lo posible, si nuestros tipos de cambio son buenos nuestro servicio es aún mejor. 

COMENTARIOS




: