Festival Holi: la fiesta del color de la India
ALTA DE CLIENTE

Regístrate para hacer tus reservas y compras de divisas más rápido. Accede a tu historial y configura tus alertas.

NUEVO CLIENTE
YA SOY CLIENTE

Accede a tu cuenta para comprar y reservar divisas fácilmente. Consulta tu historial y comprueba el estado de tus operaciones.

¿Has olvidado tu contraseña?
Mostrar/Ocultar Menú
Eurochange, cambio de divisas
Atención al cliente y reservas
EN
Blog > Viajes > India

Festival Holi: la fiesta del color de la India

¿Qué es el Festival Holi?

El Festival Holi es una celebración de carácter religioso que se celebra principalmente en la India y Nepal, pero también en otras regiones del mundo con fuerte tradición hindú.

Se celebra en la última luna lleva del invierno. En 2019 se celebrará el 21 de Marzo. Es un festival en el que se celebran la llegada de la primavera y el amor.

Festival Holi en la India

¿Cómo se celebra el Festival Holi?

El Festival Holi comienza, en realidad, la noche de antes con la celebración del Holika Dahan. Esa noche se forman hogueras en las que se quema una figura de Holika.

Al día siguiente tiene lugar la fiesta del color Holi. Durante este día, la gente juega en las calles con polvos de color y agua coloreada. De esta forma se conmemora la llegada de la primavera con colores y alegría. Durante la celebración también se disfrutan de dulces típicos de la India y se cantan canciones en las calles.

¿Cuál es el origen del Festival Holi?

La leyenda dice que el Rey Hiranyakashipu era el rey de los demoníacos Asuras y hacía que todo el mundo le adorase. Nadie podía matarle: ni un humano ni un animal, ni dentro ni fuera de su casa, ni de día ni de noche, ni por un arma empuñada ni por un arma lanzada, ni en la tierra ni el agua ni el aire.

Sin embargo, su hijo, el príncipe Prahlada, adoraba al Dios Vishnu. A pesar de los duros castigos de su padre, el príncipe no dejó de adorar a Vishnu. La hermana del Rey Hiranyakashipu y tía del príncipe, Holika, le engañó para que se sentase junto a ella en una pira. Ella llevaba una túnica que la protegía del fuego, pero el príncipe quedaría expuesto y ardería. Cuando el fuego comenzó a arder, la túnica se resbaló del cuerpo de Holika tapando al príncipe Prahlada y le protegió del fuego mientras su tía se quemaba.

Entonces Vishnu tomó la forma de otro Dios mitad humano y mitad león y al anochecer llevó a Hiranyakashipu al quicio de una puerta. Le sentó en su regazo y le mató con sus garras.

Por este motivo Holika arde de nuevo en la hoguera cada año y se celebra la victoria del bien sobre el mal.

Otra de las leyendas sobre el festival del color tiene que ver con los Dioses Krishna y Radha. Se dice que Krishna tenía la piel de color azul porque un demonio intentó matarle dándole leche envenenada. Krishna lloraba por la injusticia que suponía que su amada Radha tuviese un color de piel tan claro. Para consolarle su madre le dijo que fuese a pintar la cara de Radha del color que quisiera y él fue y le pintó la cara de azul.

Según esta leyenda el día del Festival Holi se conmemora también este hecho y se celebra el amor de Krishna y Radha. Es común que los enamorados se busquen el día del Holi para pintarse la cara mutuamente como símbolo de su amor.

¿Dónde celebrar el Festival Holi?

Si quieres celebrar el Festival Holi por todo lo alto en la India (o también en otros lugares del mundo) echa un vistazo a la web Holi Festival. Podrás consultar toda la información para disfrutar de este colorido y alegre festival.

¿Necesitas cambiar Euros a Rupias Indias?

Si ya estás preparando tu viaje a la India para celebrar el Holi o para conocer este enigmático país y todas sus tradiciones, puedes cambiar tus Euros a Rupias Indias ahora mismo en nuestra web. Te damos el mejor precio sin comisiones y recibes tus Rupias en 48-72 horas.

¡Que disfrutes del Holi!

COMENTARIOS




: