¿Necesito un pasaporte de vacunas para viajar en 2021?
ALTA DE CLIENTE

Regístrate para hacer tus reservas y compras de divisas más rápido. Accede a tu historial y configura tus alertas.

NUEVO CLIENTE
YA SOY CLIENTE

Accede a tu cuenta para comprar y reservar divisas fácilmente. Consulta tu historial y comprueba el estado de tus operaciones.

¿Has olvidado tu contraseña?
Mostrar/Ocultar Menú
Eurochange, cambio de divisas
Atención al cliente y reservas
EN
Blog > Viajes > Consejos

¿Necesito un pasaporte de vacunas para viajar en 2021?

Con el comienzo de la campaña de vacunación contra el COVID-19 están surgiendo muchas preguntas nuevas. Algunas de ellas todavía siguen sin respuesta, pero poco a poco se van despejando las incógnitas. La que más inquieta a las personas que quieren o tienen que viajar en 2021 es si va a ser necesario contar con un pasaporte de vacunas para viajar en 2021. Y la respuesta es… que no hay respuesta hasta la fecha.

La IATA planifica la creación de una aplicación para vacunas y justificantes médicos

 

Pasaporte de vacunas para viajar después del COVID

Del mismo modo que hay sitios que piden a los viajeros pruebas PCR negativas para permitir la entrada a países o regiones, hay quienes demandan que se expidan pasaportes de vacunas para acreditar si una persona está vacunada de COVID y poder moverse libremente. Y esta idea tiene sus adeptos y detractores porque tiene también ventajas e inconvenientes.

 

Ventajas e inconvenientes del Pasaporte de vacunas

La principal ventaja que tendría la creación de un Pasaporte de vacunas es que se protegería a la ciudadanía al asegurar que los viajeros que entran y salen del país han sido vacunados. Los partidarios del Pasaporte de vacunas COVID argumentan que, del mismo modo que actualmente se limita la libertad de movimientos solicitando una PCR negativa, habrá que incluir en los próximos meses un documento de vacunación para que las personas vacunadas no tengan que practicarse la prueba diagnóstica.

Por otro lado, el principal inconveniente del Pasaporte de vacunas es la limitación de las libertades de quienes no han sido vacunados. Y es que, además de los detractores que no querrán vacunarse, hay una parte de población con alergias severas que no podrá vacunarse. Ya hay quienes advierten del peligro de crear esta división en la ciudadanía ante propuestas como la del Primer Ministro de Israel de permitir el acceso a Centros Comerciales y otros establecimientos sólo a personas vacunadas.

En lo que parecen coincidir la mayoría de países es en la necesidad de tomar medidas de forma conjunta, para que los requisitos sean los mismos y no haya decisiones unilaterales. Además, sería necesario desarrollar la tecnología necesaria para poder expedir Pasaportes de vacunas que no se pudiesen falsificar y fuesen válidos en todo el mundo.

Algunas compañías aéreas internacionales comunicaron hace unas semanas que previsiblemente exijan a los viajeros una acreditación de haber recibido la vacuna. Para ello tendrían que cambiar sus condiciones de venta. Pero no sólo eso. Esta decisión no la podrían tomar las compañías aéreas de forma unilateral, tendrían que contar con la autorización gubernamental para hacerlo. Por su parte la IATA (Asociación Internacional del Transporte Aéreo) está desarrollando una APP, IATA Travel Pass, para contener información sanitaria y de vacunación.  

Mientras se debate la cuestión, el proceso de vacunación masiva sigue ritmos diferentes en los diferentes países que ya han tenido acceso a la vacuna y todavía no hay fecha de vacunación para la mayoría de la población mundial. Tendremos que esperar todavía unas semanas (o meses) para saber qué pasará. Entre tanto ¡Protégete!

COMENTARIOS




: