Un paseo por el Casco Antiguo de Benidorm
ALTA DE CLIENTE

Regístrate para hacer tus reservas y compras de divisas más rápido. Accede a tu historial y configura tus alertas.

NUEVO CLIENTE
YA SOY CLIENTE

Accede a tu cuenta para comprar y reservar divisas fácilmente. Consulta tu historial y comprueba el estado de tus operaciones.

¿Has olvidado tu contraseña?
Mostrar/Ocultar Menú
Eurochange, cambio de divisas
Atención al cliente y reservas
EN
Blog > Viajes > Benidorm
Blog > Viajes > Benidorm > Un paseo por el Casco Antiguo de Benidorm

Un paseo por el Casco Antiguo de Benidorm

Un día soleado de otoño (o de invierno, o de primavera) puede ser perfecto para dar un paseo y descubrir el Caso Antiguo de Benidorm. Recorre sus calles y descubre las mejores vistas hacia las playas de Levante y Poniente. Y, si tu visita coincide con el segundo fin de semana de Noviembre (durante las Fiestas de Benidorm), es posible que te encuentres con ofrendas de flores, peñas, bandas de música o procesiones que te harán disfrutar del tradicional ambiente festivo de la ciudad.

Mapa del paseo por el Casco Antiguo

El Casco Antiguo se encuentra sobre lo que se conoce como Punta de Canfali y se trata del primer asentamiento de los habitantes de la ciudad. Hoy en día es una zona muy agradable para conocer y de un gran interés turístico.

Vamos a dar un paseo. ¿Te apuntas?

Plaza Canalejas, Playa Levante - Benidorm

Plaza Canalejas con la Playa de Levante al fondo

Comenzamos nuestro recorrido en la Plaza Canalejas (1), al principio de la playa de Levante. En esta plaza se encuentra el edificio del Centro Municipal Torrejó, donde verás un punto de información turística. Aquí podrás obtener un plano de la ciudad y también información sobre toda la oferta de ocio, turística y cultural de la ciudad. En este edificio se encontraba el Ayuntamiento de la ciudad hasta el año 2003.

Puerta Iglesia de San Jaime y Santa Ana

Puerta de la Iglesia de San Jaime y Santa Ana

Subimos por la primera cuesta que nos encontramos, por la Calle Médico Cosme Bayona y llegamos a la puerta de la Iglesia de San Jaime y Santa Ana (2). Esta iglesia es la más antigua de Benidorm y fue construida en la segunda mitad del Siglo XVIII.

Dentro de la Iglesia se encuentra la imagen de la Virgen del Sufragio, patrona de Benidorm desde su hallazgo intacta entre las cenizas de un barco en el año 1740. Si te interesa saber más sobre este hecho histórico, el segundo sábado de Noviembre, antes de la ofrenda de flores, en la playa junto al Parque de Elche tiene lugar una representación del mismo.

Plaza de San Jaime - Benidorm

Plaza de San Jaime con la Iglesia al fondo

La plaza que hay frente a la iglesia es la Plaza de San Jaime (3) que desemboca en un mirador hacia la Playa de Levante.

Plaza Castelar - Benidorm

Plaza Castelar con las cúpulas y el ancla

Cala Mal Pas y Puerto - Benidorm

Cala del Mal Pas y Puerto vistos desde la Plaza Castelar

Seguimos subiendo pasando bajo en arco que sigue a la fachada de la iglesia para llegar a la Plaza Castelar (4). Desde esta plaza se ven las dos cúpulas azules de la iglesia. Además de un mosaico realizado en honor a la Virgen del Sufragio en el año 1992. En esta plaza también se encuentra un ancla donada a la ciudad por la Armada Española en el año 2007. Desde aquí ya podrás asomarte a contemplar la Cala del Mal Pas, el puerto deportivo y la Playa de Poniente.

Cañones en la Plaza de Santa Ana - Benidorm

Cuatro cañones en la Plaza de Santa Ana

Seguimos ascendiendo hasta la Plaza de Santa Ana (5) donde encontraremos cuatro cañones de hierro cada uno apuntando a un punto cardinal. Estos cañones pertenecían al antiguo castillo que se ubicaba en lo alto del Casco Antiguo. Un hecho curioso es que los benidormenses conocen el Casco Antiguo de forma popular como “el Castillo”. Y sorprende a los visitantes que se le llame de esa forma cuando no existe ningún castillo. Esto es porque el castillo que había en la ciudad (más una fortaleza que un castillo) fue destruido en el Siglo XIX. Lo poco que se conserva de este lugar de defensa hoy en día son estos cuatro cañones.

Plaza del Castillo - Benidorm

Antiguo pozo - Benidorm

Mirador del Castillo - Benidorm

Plaza del Castillo, pozo y Mirador del Castillo

Subimos por las escaleras que nos encontramos a la derecha o la izquierda de la plaza para llegar a la Plaza del Castillo (6). En esta plaza se encuentra una pérgola de madera con bancos para sentarse a descansar y disfrutar de las vistas. Tras ella se encuentra un pozo, que es un antiguo aljibe que estuvo en uso durante varios siglos para abastecer de agua a los habitantes. En el final de la plaza encontramos una escalinata que baja hasta el Mirador del Castillo (7) donde se puede tener una vista de 360 grados sobre las dos playas de Benidorm. A pocos metros del mirador, en el mar, hay una estructura metálica. Se trata del antiguo géiser de la ciudad. Uno de sus atractivos turísticos hasta hace unos años cuando dejó de funcionar por la erosión que provocaba en las rocas del castillo.

Plaza de la Señoría - Benidorm

Plaza de la Señoría

Desde este punto emprendemos el camino de vuelta subiendo de nuevo las escaleras y siguiendo la balaustrada que nos encontramos a mano izquierda. Volvemos a la Plaza de Santa Ana y a la Plaza Castelar y seguimos por el pequeño pasillo que queda a espaldas de la iglesia para llegar a la Plaza de la Señoría (8). En esta plaza durante las noches de verano hay un mercadillo con artesanías. En una lateral hay una escultura formada por un ancla y dos figuras de hombres rodeadas de agua. Se trata de un monumento a los muertos en la mar ya que Benidorm tiene una fuerte tradición pesquera.

Paseo del faro - Benidorm

Paseo del faro

Continuamos nuestro paseo de nuevo siguiendo la balaustrada a nuestra izquierda hasta llegar a las escaleras (9) que nos harán descender hasta el Puerto Deportivo. Desde aquí podremos recorrer el paseo del espigón hasta el faro teniendo una de las mejores vistas del Casco Antiguo.

Casco Antiguo de Benidorm

Vista del Casco Antiguo desde el paseo del faro

¿Hacemos un descanso?

En el Casco Antiguo y alrededores conviven en armonía establecimientos británicos, bares de copas y bares de tapas. Si te apetece un descanso y tomar algo, sólo tendrás que descender por las Calles Santa Faz o Alicante para encontrar en pocos minutos una variada oferta gastronómica.

Museo Boca del Calvari - Benidorm

Entrada del Museo Boca del Calvari, en la Calle Tomás Ortuño

Esperamos haberte animado a dar un paseo por la zona más antigua de la ciudad y a descubrir un poco más de su historia. Si quieres conocer un poco más sobre la ciudad, acércate al Museo Boca del Calvari (10), donde suele haber exposiciones de la historia de Benidorm.

Si estás por la zona y necesitas cambio de moneda, en nuestra oficina del Paseo de la Carretera podrás hacer tu cambio con el mejor precio y sin comisiones. Sólo tendrás que bajar por la Calle Santa Faz y nos encontrarás justo de frente.

¡Que disfrutes tu estancia!

COMENTARIOS




: