Cotización y cambio de lira turca (TRY) | Eurochange.es
ALTA DE CLIENTE

Regístrate para hacer tus reservas y compras de divisas más rápido. Accede a tu historial y configura tus alertas.

NUEVO CLIENTE
YA SOY CLIENTE

Accede a tu cuenta para comprar y reservar divisas fácilmente. Consulta tu historial y comprueba el estado de tus operaciones.

¿Has olvidado tu contraseña?
Mostrar/Ocultar Menú
Eurochange, cambio de divisas
Atención al cliente y reservas
EN
Cotizaciones > Lira Turca
 Cotización y tipo de cambio de lira turca
Cotizaciones > Lira Turca

Cotización y tipo de cambio de Lira Turca (TRY)

EVOLUCIÓN DEL PRECIO DE VENTA DE Lira Turca

EVOLUCIÓN DEL PRECIO DE COMPRA DE Lira Turca

CREA TU PROPIA ALERTA

Si necesitas hacer un cambio de divisas y quieres esperar al mejor momento para hacerlo, crea tu propia alerta y te enviaremos los precios por correo electrónico.

Precio Deseado
FECHA INICIO
FECHA FIN
-

FECHA FIN +

DATOS DE LA LIRA TURCA

La Lira Turca es la moneda oficial de Turquía. Además es de curso legal en Chipre del Norte.
Billetes: 5, 10, 20, 50, 100 y 200 liras
Monedas: 1, 5, 10, 25, 50 kuruş y 1 lira
Fracción: Kuruş
Código: TRY
Símbolo: TL

Más Información: Banco de Turquía

Si vas a viajar a Estambul o a otra ciudad de Turquía necesitarás cambiar tus Euros a Liras Turcas. En Eurochange puedes comprar Liras al mejor precio y con disponibilidad inmediata. Cómpralas ahora online o busca tu oficina más cercana con servicio de venta de divisas.

 

Sobre la Lira Turca

La Lira Turca es la moneda oficial de Turquía y de la República Turca del Norte de Chipre. Su código ISO 4217 es TRY y su símbolo TL. Cada Lira se divide en 100 kuruş.

Historia de la moneda de Turquía

En 1844 se introdujo la Lira por primera vez en Turquía. Hasta entonces la moneda oficial había sido el kuruş y, con la llegada de la Lira, se convirtió en una fracción de ésta. Debido a la alta inflación, en el año 2005 se eliminaron seis ceros a las Liras y se comenzaron a emitir las Nuevas Liras, que son las que conocemos hoy en día.

Billetes y monedas de Lira Turca

En la actualidad conviven tres series de Liras Turcas y las tres pertenecen al grupo de emisión 9. Los diseños de los billetes de las tres series son los mismos, pero los colores de los billetes cambian ligeramente en cada una.

Los billetes en Liras Turcas son de 5, 10, 20, 50, 100 y 200 Liras. En el anverso de los billetes, aparece la imagen de Mustafa Kemal Atatürk (fundador y primer presidente de la República de Turquía entre los años 1923 y 1938) y en el reverso aparecen diferentes personajes relevantes de la historia, ciencia y cultura turcas.

BILLETES DE LIRA TURCA EN CIRCULACIÓN

Billetes de Lira Turca de curso legal

En los billetes de 5 Liras aparece Aydın Sayılı, un importante científico turco que estudiaba la historia de la ciencia. Obtuvo un Máster en Historia de la Ciencia en Harvard y obtuvo el primer doctorado de Harvard en la materia. A lo largo de su vida fue premiado en varias ocasiones por sus trabajos e investigaciones.

En el billete de 10 Liras aparece Cahit Arf. Cahit fue un científico y matemático turco. Obtuvo su doctorado en la Universidad de Göttingen y obtuvo gran reconocimiento por sus trabajos en álgebra.

En el billete de 20 Liras aparece Mimar Kemaleddin. Mimar fue un arquitecto turco que estudió en Berlín. Como resultado creó un estilo arquitectónico nuevo que mezclaba características de la arquitectura germana con la arquitectura clásica otomana.

En el billete de 50 Liras aparece Fatma Aliye. Fatma fue la primera filósofa turca y una de las primeras mujeres novelistas del país. Además también promovió la lucha por los derechos de las mujeres, por su educación y por su participación en la industria del país.

En el billete de 100 Liras aparece Buhurizade Mustafa Efendi, también conocido como “Itri”. Es considerado el fundador de la música clásica turca. Introdujo la música religiosa en Turquía lo que supuso la llegada de una nueva forma de música.

En el billete de 200 Liras aparece Yunus Emre. Yunus es uno de los primeros representantes del misticismo y de la poesía mística. Estudió la mitología griega y la iraní, así como el Corán. Promovía entre los ciudadanos conceptos místicos con un lenguaje bello y sencillo.

Las monedas en Liras Turcas son acuñadas por la Casa de la Moneda y Timbre turca. Son de 1, 5, 10, 25 y 50 kuruş y de 1 Lira. En la cara de las monedas aparece la imagen de Mustafa Kemal Atatürk, igual que en los billetes. En la cruz aparecen una luna creciente y una estrella (símbolos del Islam), unos tulipanes y el Puente del Bósforo.