La Tomatina
¿Qué diríais si alguien te tira un tomate? Y, ¿qué diríais si miles de personas te tiran tomates a ti y entre ellos? ¿Y si eres tú el que estás tirando tomates a todo el mundo? Si tu respuesta no es una sonrisa, esta entrada en el blog quizá no sea para ti.
Si no lo has intuido ya, este artículo va sobre la Tomatina. Esta antigua tradición que nació en Buñol en 1945, cerca de valencia, sin la intención de ser una tradición. Unos jóvenes del pueblo comenzaron una batalla y en lugar de tirarse piedras decidieron tirarse tomates, sabia decisión. Después de ver lo divertido que fue y que acabaron con más júbilo que rabia, la gente del pueblo decidió hacerlo año tras año, y desde entonces cada año se ha repetido.
El día 30 de Agosto es la fecha de la tomatina este año, pero la tomatina no es una simple batalla. Las actividades empiezan bien pronto en la mañana. El ayuntamiento de Buñol empieza a repartir bollos a las 9 de la mañana y todo el mundo acude a la plaza principal. Y comienza la captura del jamón, si si del jamón. El ayuntamiento pone un jamón en lo alto de un palo enjabonado para que los más intrépidos intenten subir hasta él y hacerse con el premio. La gente que acude a la plaza disfruta del espectáculo de como fallan miserablemente uno tras otro mientras desayunan y se preparan para la batalla.
Y entonces dan las 11, y a las 11 en punto un disparo al aire que significa el comienzo de la batalla de los tomates. Un camión entra en la plaza cargado de miles de tomates. Y son los que van encima del camión los que disparan los primeros tomates para comenzar a calentar el ambiente. Una vez llega al centro es cuando descarga todos los tomates y cuando la gente empieza a recolectar su munición y a lanzar tomates contra el primero que se cruza en su camino.
En unos pocos minutos la plaza se tiñe de rojo, pero no de sangre, sino de tomates destrozados. Unos cuantos camiones más se adentran en la plaza para seguir dando munición a todos aquellos que lo deseen. Una vez los camiones ya no dan más tomates y la batalla lleva un buen rato en marcha, otro disparo al aire indica el final de la batalla. Es tiempo para limpiarse, y para ello el ayuntamiento también pone unas mangueras de agua fría y limpia para refrescar y limpiar a todo aquel que lo desee.
Suena divertido, ¿verdad? Buñol seguramente es conocido por la tomatina más que por cualquier otra razón, y para los que no son españoles quizás sea difícil situarla en España, pero seguro que si mencionamos Valencia es más sencillo de situar. Y en Valencia tenemos una oficina de Eurochange para tus cambios de divisa a euros. Si deseas cambiar tus dólares americanos por euros ven y mira nuestros excelentes precios de cambio. Pero no solo dólares, ¿libras esterlinas por euros? Por supuesto que puedes cambiar tus libras por euros y a un precio más que fantástico. Dólares, libras y muchas más divisas con excelentes precios de cambio y con un servicio de atención al cliente inmejorable. Pero eso si, si vais a ir a la tomatina, por favor venir a nuestras oficinas antes o una vez os hayáis cambiado y duchado, no solo porque nuestras oficinas están impolutas, sino porque a nuestros agentes les puede dar algo si entráis por la puerta cubiertos de zumo de tomate. Fuera de bromas, incluso si venís directamente de la tomatina, pasar por nuestra oficina para ver nuestros excelentes precios de cambio y nuestra atención al cliente
25 de agosto de 2023
COMENTARIOS