Zaragoza: Las fiestas del Pilar
ALTA DE CLIENTE

Regístrate para hacer tus reservas y compras de divisas más rápido. Accede a tu historial y configura tus alertas.

NUEVO CLIENTE
YA SOY CLIENTE

Accede a tu cuenta para comprar y reservar divisas fácilmente. Consulta tu historial y comprueba el estado de tus operaciones.

¿Has olvidado tu contraseña?
Mostrar/Ocultar Menú
Eurochange, cambio de divisas
Atención al cliente y reservas
EN
Blog > Localidades > Zaragoza

Zaragoza: Las fiestas del Pilar

Nos acercamos al final de septiembre y ya muchos de nosotros hemos vuelto a la rutina diaria. Ya nos hemos olvidado de los días soleados, los baños y el tiempo libre. Pero antes de que nuestras cabezas entren en batería baja aquí hay algo para emocionarnos. ¡Ya es casi Octubre! ¿Y qué pasa en Octubre? Si Halloween, pero eso es casi al final. Vale Oktoberfest, pero ya empezó a mediados de septiembre. Nos referimos a Las fiestas del Pilar, si en plural, porque no es solo una fiesta, ¿y eso por qué? Pues porque estas festividades se reparten por todo el territorio español y por muchos días. Pero nos vamos a centrar en la ciudad donde la tradición es mayor… Zaragoza

Durante diez días en octubre, Zaragoza emana fiesta y diversión. La capital de Aragón se convierte en una ciudad de júbilo, imaginación, colores, pero, sobre todo, se llena de aquello que le da la fama de ser una ciudad acogedora y receptiva a gente de todo el mundo, turistas. 


Para aquellos que no lo sepan, el nombre de La Virgen del Pilar no es ni más ni menos que otra de las muchas representaciones de la Virgen María. La festividad data de los años 40 después de Cristo cuando, en un esfuerzo de propagar la cristiandad, el apóstol San Juan llegó a Zaragoza. Se cree que la Virgen María, la cual estaba apoyada en un pilar de mármol, le pidió a San Juan que construyese una iglesia justo en ese punto donde ella estaba situada. Como resultado tenemos la Basílica del Pilar, la cual fue diseñada en el año 1681 y no pudo ser terminada hasta ya entrado el siglo 20. El pilar donde la Virgen María estaba apoyada está dentro de la Capilla Santa de la Basílica. Y, aunque el día oficial de la celebración es el 12 de octubre, será mejor que todo el mundo se prepare para toda una semana de bailes, música mientras se empapan en la rica historia y cultura española.   


Durante la semana se pueden disfrutar de muchos eventos y celebraciones, como El Rosario de la Aurora, la ofrenda de frutas el día 13 o la procesión del Rosario de Cristal, pero vamos a hablar un poco más del espectáculo principal, del espectáculo grande, de la gran celebración a la patrona del mundo hispánico: La Ofrenda Floral. 

Desde bien pronto en la mañana, cientos de aragoneses, españoles y ciudadanos de todas las partes del mundo, todos ellos vestidos con los aragoneses tradicionales de fiesta (el único requisito para poder participar), salen en procesión por delante de la Virgen y depositan a sus pies millones de flores como ofrenda a la patrona de Aragón y de la comunidad hispana. Durante todo el día se puede percibir en el ambiente la felicidad de todos aquellos que acuden a rendir tributo en forma de flores a La Virgen del Pilar. 
Los comienzos de la ofrenda floral son de en torno a 1940 cuando la Capilla de la Virgen comenzó a ser decorada para las festividades. Claveles, rosas y nardos perfumaban el aire de la Santa Capilla. Aun así, fue en 1958, siendo el alcalde de Zaragoza Luis Gomez Laguna, cuando Manuel Rodeles como consejero de las fiestas añadió al programa de fiestas la ofrenda floral 

Y como hemos mencionado anteriormente, gente de todos los rincones del mundo visitan España para celebrar esta tradición que concretamente es el mismo día de la Hispanidad (un pequeño spoiler del post de la semana que viene). Pero esta semana nos hemos enfocado en Zaragoza, y todo lo que esta ciudad tiene que ofrecer. Y por supuesto, Zaragoza también ofrece la posibilidad de cambiar divisas en nuestra oficina de Eurochange. Así que si eres uno de esos visitantes que viene de cualquier parte del mundo a disfrutar de estas tradicionales fiestas, por favor visítanos para cambiar tu divisa en euros. Como siempre, no solo te ofreceremos excelentes tasas de cambio, sino que también la mas grande de las sonrisas y mas durante este tiempo tan significativo para nuestra ciudad Zaragoza. 

COMENTARIOS




: