Cotización y cambio de la Rupia India (INR) | Eurochange.es
ALTA DE CLIENTE

Regístrate para hacer tus reservas y compras de divisas más rápido. Accede a tu historial y configura tus alertas.

NUEVO CLIENTE
YA SOY CLIENTE

Accede a tu cuenta para comprar y reservar divisas fácilmente. Consulta tu historial y comprueba el estado de tus operaciones.

¿Has olvidado tu contraseña?
Mostrar/Ocultar Menú
Eurochange, cambio de divisas
Atención al cliente y reservas
EN
Cotizaciones > Rupia India
 Cotización de la Rupia India
Cotizaciones > Rupia India

Cotización y tipo de cambio de Rupia India (INR)

EVOLUCIÓN DEL PRECIO DE VENTA DE Rupia India

EVOLUCIÓN DEL PRECIO DE COMPRA DE Rupia India

CREA TU PROPIA ALERTA

Si necesitas hacer un cambio de divisas y quieres esperar al mejor momento para hacerlo, crea tu propia alerta y te enviaremos los precios por correo electrónico.

Precio Deseado
FECHA INICIO
FECHA FIN
-

FECHA FIN +

DATOS DE LA RUPIA INDIA

La Rupia India es la moneda oficial de la India.
Billetes: 10, 50, 100, 200, 500, 2.000 rupias
Monedas: 50 paise, 1, 2, 5, 10 rupias
Fracción: paisa (plural paise)
Código: INR
Símbolo: ₹

Más Información: Banco de la Reserva de la India

Acerca de la Rupia India

La Rupia India es la moneda oficial de la República de la India. Su código ISO 4217 es INR y se representa con el símbolo ₹. Cada Rupia se divide en 100 paise (paisa en singular). Pero en la actualidad la unidad más pequeña es la moneda de 50 paise.

Existen otras denominaciones para denominar a las cantidades grandes de Rupias Indias. 100.000 Rupias serían 1 lakh, 10.000.000 de Rupias serían 1 crore y 1.000.000.000 de Rupias serían 1 arawb.

La Rupia India también es utilizada de forma no oficial en algunas regiones de Nepal y de Bután, países fronterizos con la India.

Historia de la moneda de la India

La India fue uno de los primeros países en acuñar moneda del mundo junto con China. La historia de su moneda se remonta al Siglo VI a.C. cuando existían monedas de oro, plomo y cobre. En el Siglo XVI se empezaron a acuñar Rupias en plata y a esto debe su nombre.

Hasta 1957 la Rupia se dividía en 16 annas y cada anna se dividía en cuatro pice. Un mohur equivalía a 15 Rupias. Además, cada territorio emitía su propia moneda, a veces son el mismo nombre pero con distintas denominaciones y otras veces con nombres diferentes. En 1957, tras la independencia de la India y su proclamación como República, se unificó y decimalizó la moneda.

Billetes y monedas de Rupia India

Actualmente existen dos familias de billetes en circulación en India: la serie de Mahatma Gandhi y la Nueva Serie de Mahatma Gandhi. En Eurochange sólo trabajamos con los billetes de la Nueva Serie de Mahatma Gandhi. Estos billetes son de 10, 50, 100, 200, 500 y 2.000 Rupias.

BILLETES DE RUPIA INDIA EN CIRCULACIÓN

Billetes de Rupia India de la Nueva Serie de Mahatma Gandhi

En el anverso de todos los billetes aparece la imagen de Mahatma Gandhi, el mayor representante del independentismo de la India que practicaba una oposición no violenta. En el reverso de los billetes aparecen imágenes de diferentes lugares del país declarados Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, salvo en el billete de 2.000 Rupias que dedican a sus logros científicos.

En el billete de 10 Rupias aparece un detalle de la decoración del Templo de Suria (Rey del Sol) en la ciudad de Konark.

En el billete de 50 Rupias aparece el Carruaje de Piedra de Hampi, la Ciudad de la Victoria.

En el billete de 100 Rupias aparece la vista de una de las paredes de Rani ki vav, una construcción excavada bajo la tierra en la ciudad de Patan.

En el billete de 200 Rupias aparece una imagen del Gran Stupa de la ciudad de Sanchi.

En el billete de 500 Rupias aparece una parte de la muralla y puerta de entrada del Fuerte Rojo de Delhi.

En el billete de 2.000 Rupias aparece una recreación de Mangalyaan (o Mars Orbiter Mission), la sonda espacial india que explora el planeta Marte.

Las monedas de Rupia India son de 50 paise, 1, 2, 5 y 10 Rupias. En las monedas aparece su valor facial y el emblema de la India compuesto por el Capitel de Ashoka.